Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas; muy por arriba del estado de Baja California, que produce poco más de 150 mil toneladas.

Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), señaló lo anterior y sostuvo que en Michoacán el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad.

El funcionario estatal, indicó que estas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.

Dio a conocer que el año pasado se incorporaron 420 hectáreas al cultivo de estas frutillas invirtiéndose más de 100 millones de pesos.

Tentory García explico que estos recursos fueron empleados para la adquisición de 16 equipos o implementos agrícolas; se apoyó con infraestructura básica y equipamiento especializado para la producción primaria y cosecha en 7 parcelas.

Además se doto de infraestructura y equipamiento para la práctica de la agricultura bajo cubierta en 94 huertas.

Otros conceptos de apoyo fueron para la adquisición de material vegetativo; infraestructura y equipamiento para la agroindustria; sistemas de riego tecnificado; adquisición de tractores, sólo por citar algunos.

De los 100 millones de pesos invertidos a este sector, casi el 50% fue aportación de los gobiernos federal y estatal, a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente.

Destacó que Michoacán aporta el 56% de la producción nacional de fresa, con 259 mil toneladas, seguido de Baja California que produce el 32%.

Mientras que en el cultivo de la Zarzamora, Michoacán produjo 146 mil toneladas, que representa el 96% de la producción nacional; es decir, Michoacán es el número uno en el cultivo de esta frutilla.

En tanto en que en el cultivo del arándano, con relación al año anterior, Michoacán incrementó su producción en un 48% y produjo más de mil 351 toneladas.

El crecimiento del cultivo de frambuesa, ha sido un poco lento pero actualmente se producen más de 4 mil toneladas de esta frutilla.

Finalmente, Tentory García informó que estos cuatro cultivos se encuentran en 39 municipios de la entidad, destacando Zamora, Tangancícuaro, Los Reyes, Peribán, Jacona, Ixtlán, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario, Tocumbo, Paníndiccuaro, Ziracuaretiro, Chavinda, Maravatío, Chilchota, Ecuandureo, Tlazazalca, Tangamandapio, Taretán, Uruapan, Zitácuaro, Tuxpan, Nuevo Urecho, entre otros.