(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Gobierno de México incluyó a Michoacán entre las nueve entidades donde se realizará de manera prioritaria la afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Se estima que alrededor de dos millones 400 mil personas trabajan en el sector doméstico remunerado en el país; Michoacán, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México concentran 59 por ciento de esas fuentes laborales, por lo que la primera etapa de afiliación iniciará en estos estados.

El diputado afín a la cuarta transformación afirmó que este programa piloto que impulsan de manera coordinada el IMSS, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, salda una deuda histórica con un sector que era invisibilizado, y en el que mayoritariamente trabajan mujeres sin gozar de ningún tipo de derecho laboral.

Este primero de abril inicia el registro de trabajadoras y trabajadores del hogar que, a partir del primero de mayo, tendrán seguridad social, y con ello gozarán de prestaciones como servicio médico, acceso a estancias infantiles, y pensión.

Ramírez Bedolla calificó como un acto de congruencia que Andrés Manuel López Obrador haya atendido una demanda histórica de trabajadores, y destacó el respaldo que el Presidente está dando a Michoacán en materia de salud, ya que además de instruir el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia, ya ha propuesto al Gobierno del Estado un convenio para federalizar los servicios de salud.

PO