mega biodiversidad
La riqueza natural del estado lo coloca en el quinto sitio a nivel nacional (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La biodiversidad es entendida por muchos estudiosos como una variedad de formas de vida en el planeta, la cual va cambiando de una región ecológica a otra. Michoacán, por ser una entidad cuya ubicación geográfica le confiere características fisiográficas y climáticas con zonas tropicales y templadas, es poseedor de una gran riqueza natural, y esto la coloca en el quinto sitio a nivel nacional, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

«La diversidad biológica garantiza el equilibrio en los ecosistemas del mundo y nuestra especie depende de ella para sobrevivir, al mismo tiempo, algunas acciones negativas del ser humano constituyen la principal amenaza para la biodiversidad. En Michoacán, por ejemplo, ocurre el cambio de uso de suelo, donde de forma ilegal se derriban bosques para introducir siembra de algunos cultivos como aguacate, así como incendios forestales, intencionados en un alto porcentaje», recordó Luna García.

Por ello, exhortó a todos los ciudadanos para que en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se festeja este 22 de mayo, se haga conciencia sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

“Hoy, más que nunca debemos poner atención y realizar acciones a favor de la naturaleza, ante el panorama que vivimos con la aparición de nuevas enfermedades, las cuales, constituyen parte del desequilibrio ecológico que hemos provocado con nuestras acciones negativas”, consideró el titular de la Semaccdet.

Luna García indicó que desde la Semaccdet se han impulsado, además, diversos programas y políticas encaminadas a la defensa y conservación de la biodiversidad, que van desde la puesta en marcha de jardines para polinizadores, cuyas especies animales garantizan la seguridad alimentaria en el mundo, hasta el promover que las áreas siniestradas por incendios forestales sean declarados sitios de restauración ecológica.

Boletín/PO