papaya
Buenavista, La Huacana y Aquila, son los municipios en donde se tiene la mayor producción del fruto (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente el estado de Michoacán produce más de 81 mil toneladas de papaya, siendo Buenavista, La Huacana y Aquila, los principales municipios.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que en Michoacán son 20 los municipios en donde mayormente se produce la papaya, se tiene registrada una superficie de 3 mil 284 hectáreas cultivadas.

En total, son 495 las familias que toman parte en este cultivo; de ellas 116 son encabezadas por mujeres y 379 por hombres. Además de los municipios señalados, también se cultiva papaya en: Churumuco, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Chinicuila, Tumbiscatío, Múgica, Parácuaro, por citar algunos.

La principal variedad cultivada de papaya en Michoacán es la Maradol, cuyo fruto tiene un peso que oscila entre el kilo y medio y los 2 kilos 600 gramos; está variedad se introdujo al país a partir de 1978 y desplazó poco a poco a las variedades criollas. Es muy apreciada para consumo en el mercado mexicano, y en los Estados Unidos.

A nivel nacional, Michoacán se sitúa como 5° productor, sólo por debajo de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz; en nuestro país, la producción de papaya supera el millón de toneladas. Nuestro estado exporta cerca de 6 mil toneladas, principalmente a los Estados Unidos y a Canadá, aportamos el 6.4% de la producción nacional.

Boletín/PO