Morelia, Michoacán (Boletín).- En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 390 hectáreas de zarzamora, las cuales arrojan una producción superior a las 238 mil 832 toneladas, cantidad que representa el 94 por ciento de la producción total del fruto en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien comentó que además de que nuestra entidad es el número uno en la producción de este fruto en el país, también genera el 97.7 por ciento del valor de la producción.

En la superficie arriba citada, laboran más de 61 empleados de manera permanente; además de generar más de 100 mil empleos indirectos, toda vez que por cada hectárea, mínimo trabajan cinco personas.

Sigala Páez resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 101.9 por ciento, revirtiendo la caída de un año atrás, toda vez que para ello ha sido determinante la evolución del cultivo que ha brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

zarzamora
(Foto: Cortesía)

Asimismo, el titular de la Sedrua, destaco que 26 municipios destacan en el cultivo de la Zarzamora, entre ellos: Los Reyes con una producción de más de 120 mil toneladas, en un superficie cultivada de cinco mil 164 hectáreas; Peribán con 49 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de dos mil 167 hectáreas; Tacámbaro con 10 mil 650 toneladas, en una superficie de más de mil hectáreas.

A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa, (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella currant (ribes ribrum) y zarzamora (blakberry), de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad.

Finalmente dijo que las berries o frutillas son conocidas por su tamaño reducido, además de sus colores peculiares y un sabor inigualable. Su aportación de vitaminas ayuda para la salud, así como es una gran fuente de antioxidantes.