vacuna Covid-19
Con esta vacuna se forman anticuerpos que bloquean la proteína S para impedir que se pegue al pulmón o a las células que tienen el receptor, explicó el especialista Jorge Alejandro Vázquez Narváez (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace dos semanas Michoacán se incorporó a la tercera fase del estudio que se realiza en México sobre la vacuna que desarrolló CanSino Biologics contra el Covid-19. De 800 voluntarios por reclutar, en Morelia ya se aplicó biológico o placebo a 120 participantes, que hasta la fecha no presentan eventos adversos serios.

El laboratorio donde se lleva a cabo el estudio sobre seguridad y eficacia de esta vacuna está ubicado en el Hospital Ángeles, al sur de Morelia, cuyo jefe de investigación, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, dijo que el propósito es garantizar que el biológico no propicie eventos graves en los seres humanos y realmente produzca los anticuerpos adecuados contra el SARS-CoV-2.

Explicó que la vacuna está elaborada con un virus incompleto: «Se agarra una partícula del virus, que es la proteína S, la que produce las coronitas del coronavirus, valga la redundancia, misma que se le pega al adenovirus incompleto… eso es lo que inyectamos y se forman anticuerpos ante la proteína S, que se une a las células del pulmón».

, Jorge Alejandro Vázquez Narváez
(Foto: Marco Santoyo)

El también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) subrayó que esos anticuerpos bloquean la proteína S para impedir que se pegue al pulmón o a las células que tienen el receptor.

“Este mismo laboratorio, CanSino Biologics (chino-canadiense), hizo una vacuna muy similar contra el ébola, que ya está en el mercado de África. Eso te da una seguridad de que esta tecnología ya es usada”, indicó.

Consideró pertinente aclarar que la vacuna por sí misma no produce Covid-19: «No estoy poniendo el virus completo, es un pedacito», explicó, para después ejemplificar que tecnología similar se ha utilizado en vacunas contra neumococo y el virus del papiloma humano.

El protocolo de investigación sobre esta vacuna está autorizado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que durante la primera semana aplicó una auditoría al laboratorio moreliano, sin detectar anomalías graves, lo que dio pauta al reclutamiento de voluntarios.

vacuna covid-19
La vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre 2 y 8 grados (Foto: Marco Santoyo)

Alejandro Vázquez fue enfático en el sentido de que no se trata de «conejillos de indias» sino de pruebas reguladas, sobre las cuales ninguno de los centros de investigación participantes en el país ha reportado eventos adversos serios, en un universo promedio de dos mil participantes entre la primera, segunda y tercera fases.

Michoacán no participó en las dos primeras fases. Se incorpora a la tercera y, a decir del epidemiólogo, ya se aplicó vacuna o placebo a 120 voluntarios, de 800 que serán reclutados entre diciembre de este año y enero y febrero de 2021.

Explicó que ni los voluntarios ni los investigadores saben si lo que se suministra es la vacuna o placebo: «A esto le llamamos doble ciego y se hace para darle mayor valor y objetividad al estudio».

“Hasta ahorita, los estudios que se llevan a cabo indican que la vacuna es tanto segura como efectiva”, apuntó el especialista.

Jorge Alejandro Vázquez
Hay 21 especialistas involucrados en el estudio de Michoacán (Foto: Marco Santoyo)

Entre los efectos adversos esperados con la vacuna sujeta a prueba están fiebre, dolor de cuerpo o ligera diarrea. En esos casos se suministran analgésicos.

Para que una persona pueda participar en el estudio debe ser voluntaria, ser mayor de 18 años, estar sana; si tuviera algún padecimiento, como hipertensión o diabetes, tenerlo controlado.

Los criterios de exclusión no permiten el reclutamiento de personas que toman esteroides, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, VIH o que tuvieron Covid-19.

El investigador advirtió que no hay fecha definida para la aplicación de la vacuna entre la población, por lo que hizo un exhorto a que se haga todo lo posible por evitar el contagio.

Luisa Ireri Chávez Franco, coordinadora principal de la AINPAD, informó que los interesados en participar deben comunicarse a los teléfonos 443 314 7522 y 443 695 7048.

Ireri Chávez Franco
(Foto: Marco Santoyo)

El interesado, y candidato, debe seguir este procedimiento

  • Recibir charla informativa.
  • Se inscribe.
  • Se le entrega un consentimiento informado, mismo que deberá leer, despejar dudas y firmar, con dos testigos.
  • Someterse a una historia clínica para detectar enfermedades contempladas en los criterios de exclusión.
  • Pasa a la toma de muestra.
  • Es vacunado, ya sea con el biológico o un placebo, según le toque aleatoriamente desde el sistema central.
  • Se queda 30 minutos en observación.
  • Queda a su disposición un número de teléfono durante las 24 horas para atender cualquier efecto.
  • Recibe un seguro de gastos médicos ante cualquier evento adverso.
  • Semanalmente recibe un mensaje en el que debe reportar cualquier síntoma.
  • Tendrá seguimiento permanente durante un año.

Por: Sayra Casillas/rmr