Michoacán es uno de los siete estados con mayor cantidad de personas desaparecidas (Foto Ilustrativa: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que Michoacán se encuentra entre los siete estados del país con mayor cantidad de personas desaparecidas, las organizaciones y asociaciones civiles pueden solicitar a la Federación la declaratoria de alerta por desaparición forzada de mujeres, así como lo tiene el Estado de México.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano informó que, de los 21 estados del país con Alerta de Violencia de Género, tres entidades tienen además los mecanismos de alerta por desaparición forzada de mujeres y por agravio comparado.

Comentó que el Estado de México es el que tiene la alerta por desaparición forzada de mujeres, mientras que Veracruz y Guerrero son los estados en los que se implementó la alerta por agravio comparado.

La comisionada nacional agregó que en ese contexto Michoacán tiene la posibilidad de tramitar, a través de las asociaciones civiles y gobiernos, una declaratoria adicional a la de Violencia de Género tras reconocer que los indicadores de seguridad demuestran que en la entidad persisten delitos contra las mujeres por secuestro, homicidio doloso y feminicidio.

“La Conavim realiza un proceso de revisión de los mecanismos por estado y se analiza en qué municipios hace falta la declaratoria por violencia general y feminicidios”, a lo que afirmó “hay un impacto en la medición de los indicadores donde ya se tiene el mecanismo”.

Además, refirió que, pese a la pandemia, el gobierno federal no disminuyó presupuesto para programas y refugios de apoyo a las víctimas de la violencia, al recordar que el recurso del 2019 fue de 339 millones de pesos y en 2020 de 405 millones de pesos para tender las solicitudes de gobiernos y organizaciones civiles.

“Hay un compromiso claro del gobierno federal con la vida de las mujeres, se tiene una inversión histórica para programas y actividades económicas para este sector”, Fabiola Alanís.

Detalló que, de los 120 millones de pesos destinados para centros de justicia de las mujeres, a Michoacán se le autorizaron 12 millones 772 mil 880 pesos para la infraestructura en Uruapan y 5 millones más para acciones del centro que ya tiene Morelia.

“El recurso para el centro de justicia de Uruapan ya fue transferido a la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) también dispone de los 5 millones de pesos para las actividades de prevención en Morelia”.

En tanto la titular de Seimujer, Nuria Hernández pidió a la titular de Conavim gestionar presupuesto para ampliar el número de refugios para mujeres en Michoacán, toda vez que el gobierno cuenta solo con un espacio especializado para víctimas y sus hijos y una casa de emergencia donde solo se resguardan por 72 horas.

“La idea es que en 2021 se puedan concretar proyectos para abrir dos nuevos refugios, uno para mujeres violentadas en condición de calle y otro para las víctimas en condición de adicciones”, apuntó la funcionaria.

Puntos claves:

50 centros de justicia para las mujeres en el país

21 estados del país con AVG

20% de los municipios tienen declaratoria

Por: Redacción/E