INE
El 6 de junio se elige al nuevo gobernador del estado (Foto: FB/INEMexico)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El periodo de precampañas de precandidatos a gobernador, que inició oficialmente el 23 de diciembre del año pasado y concluye este domingo 31 de enero, dejó un panorama claro sobre quiénes serían los perfiles que competirán por el cargo en el actual proceso electoral, con el abanderamiento de uno o más partidos políticos.

Con la representación del Equipo por Michoacán, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional (PANPRDPRI), el abanderado sería el edil de Zitácuaro con licencia, Carlos Herrera Tello, quien cierra precampañas con una serie de encuentros con sectores y organizaciones priístas. Se trata de un perfil externo, ya que no está afiliado a ninguno de los tres órganos políticos.

La coalición que registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los partidos del Trabajo y Morena tiene como precandidatos al diputado federal Reginaldo Sandoval Flores y al alcalde de Morelia con licencia, Raúl Morón Orozco. Se ha señalado que la definición podría darse a través de una encuesta, pero se busca un acuerdo de unidad.

Te puede interesar: Con encuesta, Morena definiría candidaturas locales en Michoacán

Todo apunta a que en ese último escenario el favorecido sería Raúl Morón Orozco, quien se visualizó activo desde que fue nombrado coordinador estatal en defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, y este día concluye el periodo de precampañas con actividades en la región Oriente.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió competir sin alianzas con otras fuerzas políticas y registró como precandidato al magistrado con licencia, Juan Antonio Magaña de la Mora, cuyas últimas actividades fueron el sábado con liderazgos femeninos y de los sectores forestal, comercial y transportista en Uruapan y con autoridades auxiliares en Morelia.

En el Partido Encuentro Solidario (PES) se registraron la secretaria general del mismo órgano político, Tzitziqui Peña, y el fundador de grupos de autodefensa en el 2013, Hipólito Mora Chávez, quienes optaron por los encuentros virtuales en la última semana de dialogo con militantes.

Tzitziqui Peña hizo público su respaldo a Hipólito Mora, por lo que sería éste quien represente al PES en la jornada electoral del próximo 6 de junio. En próximos días, el Comité Directivo Nacional haría oficial la postulación.

Fuerza por México (FXM) registró al senador de la República con licencia, Cristóbal Arias Solís, luego del desencuentro que éste tuvo con Morena, debido a que no le otorgó la nominación y acusó falta de transparencia en el proceso interno.

Redes Sociales Progresistas (RSP) tendrá como abanderado al empresario Alberto Abraham Sánchez Martínez, quien de manera inicial se registró con Movimiento Ciudadano (MC), pero posteriormente se desistió. El partido naranja finalmente irá a la contienda con una mujer, cuyo nombre se daría a conocer esta semana.

Por: Sayra Casillas/rmr