violencia, mujeres, Michoacán
La entidad es la décimo quinta posición por feminicidios (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un registro de 170 homicidios dolosos contra las mujeres, Michoacán se colocó en el quinto lugar nacional y en la décimo quinta posición por feminicidios (14 tipificados este año) en la medición del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández, la violencia contra las mujeres incrementó entre 40 y 50 por ciento este año a consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Refirió que tan solo en la dependencia que encabeza, más de cuatro mil 500 mujeres fueron atendidas por agresiones físicas y psicológicas en sus hogares, 70 por ciento de ellas radican en la capital del estado.

Cifra que ubicó a Morelia en la doceava posición por violencia de género, además de otros casos como Tarímbaro, Pátzcuaro y Maravatío de donde se reciben víctimas de maltrato sin excluir al resto de los municipios.

Por otra parte dijo que el 9 de noviembre se llevará al Instituto Electoral de Michoacán la iniciativa tres de tres contra la violencia de género impulsada por el Colectivo Las Constituyentes para que sea incluido en los criterios de selección de candidatos a ocupar cargos de elección.

«Los aspirantes deberán firmar una carta compromiso donde señalen no tener antecedentes de violencia familiar, acoso sexual y deudores de pensión alimenticia. La idea es que se presente una propuesta desde el Ejecutivo para que también se reforme el Código Electoral de Michoacán».

Por: Aned Ayala/SJS