foro regional, Seguridad Social
En este foro, participarán 120 personas en línea y 45 personas de manera presencial (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de abordar temas actuales, que sean de interés tanto para especialistas como para público en general, este viernes en Morelia se inauguró el XIV Foro Regional de Seguridad Social 2020 «La seguridad social en el México de hoy», el cual se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.

Al respecto, Esteban Elias Navarro, presidente Regional Zona Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), compartió que en este foro se abordarán temas como los derechos al trabajo, a la salud y al nuevo sistema de seguridad social en los trabajadores, además de que también los ponentes analizarán una iniciativa de reforma para el outsourcing en México.

En ese sentido, Esther Rico Ramirez, presidenta de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social Nacional del IMCP, mencionó que este foro es importante porque se abordarán temáticas como las reformas a las pensiones que hubo en el país, porque algunas no han sido para ofrecer mejores condiciones a los trabajadores sino para poder rescatar financieramente a las entidades.

“En el tema de pensiones se pretende disminuir el tiempo de cotización, que actualmente es de 1250 semanas y se va a reducir a 750 semanas, yo diría que no te va alcanzar, tienes que comenzar a proveer tu seguridad social y tratar de reunir la mayor semanas que puedas”, comentó.

Por su parte, José Alfredo Aburto Gaitán, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C, resaltó que de acuerdo a datos oficiales en el estado actualmente se tiene una plantilla de 459 mil 604 asegurados, pero además se tiene un porcentaje de cumplimiento de 95 por ciento por parte de los patrones, pues solo el cinco por ciento son morosos.

Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Juan Ignacio Oros Guerrero; mencionó que este foro pretende exponer temas de interés para la sociedad especializada y a la ciudadanía general, porque las leyes son dinámicas y los contadores públicos deben tener una capacitación al respecto.

En este foro, participarán 120 personas en línea y 45 personas de manera presencial, para cumplir con las medidas sanitarias que marcan las autoridades como parte de los protocolos de salud.

Por: Josimar Lara/SJS