, Carlos Maldonado Mendoza,
"La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero, es porque el Gobierno Federal están enviando menos recursos a Michoacán..." dijo (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, aclaró que debido a que la federación ha recaudado menos recursos, aunado a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, Michoacán recibió en estos primeros seis meses un 11 por ciento menos de participaciones federales que se traduce en mil 234 millones de pesos de los 22 mil millones 93 mil pesos que serían en total.

Durante rueda de prensa el servidor público aclaró que el gobierno estatal no ha recortado ningún recurso económico a los municipios por concepto de participaciones federales, sino más bien ha llegado menos dinero del gobierno de la República porque la crisis del Covid-19 no estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos ni tampoco una caída de la tributación general, es decir que por esta emergencia de salud pública los contribuyentes dejaron de pagar impuestos para priorizar otras necesidades.

Por lo cual, Maldonado Mendoza resaltó que Michoacán necesita que los alcaldes y actores político hagan lo propio para no utilizar la información con el objetivo de «sacar raja política». Además de considerar que en poco ayuda la poca transparencia de los presidentes municipales, quienes tienen una obligación de carácter político, moral y civil.

Lo anterior luego de que diputados locales y federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron al gobierno de Michoacán no recortar los recursos económicos a los municipios. En tanto, el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que por este concepto la capital michoacana en los meses de mayo y junio sufrieron reducciones del 31 por ciento en promedio que equivale a cerca de los 40 millones de pesos.

Te puede interesar: Exigen entrega completa de participaciones federales a municipios en Michoacán

El secretario de Finanzas explicó que la recaudación federal participable estimada para el 2020 en 3.4 billones de pesos, pero por la crisis del Covid-19 dijo que ese recurso será mucho menor, lo que se verá reflejado en las participaciones que reciben los estados y los municipios. Recordó que en 2019 ante un crecimiento tasa cero, Michoacán dejó de recibir mil 530 millones de pesos de lo que se había presupuestado en el proyecto de egresos federal.

También aclaró que la federación no ha quitado ningún recurso a la entidad, sino que los supuestos que utilizó la Secretaría de Hacienda en general en sus estimaciones no estaba contemplada la crisis sanitaria del Covid-19.

Por lo anterior, Maldonado Mendoza detalló que en el primer semestre del 2020 Michoacán recibió un 11 por ciento menos de los ingresos por concepto de participaciones federales, es decir mil 234 millones de pesos menos de los 22 mil millones 93 mil pesos que representan casi el 30 por ciento de los ingresos totales del Estado.

Precisó que para el mes de enero, Michoacán tenía un estimado de recibir por concepto de participaciones federales mil 579 millones de pesos y recibió un poco más que se tradujo en mil 587 millones; en febrero esperaban dos mil 264 millones de pesos y el monto que les llegó fue mayor, de dos mil 373 millones, mientras que en marzo el recurso proyectado era de mil 758 millones de pesos, y en este mes sólo recibieron mil 591 millones de pesos.

A su vez en abril debió recibir dos mil 122 millones de pesos, y les llegaron una cifra mayor a dos mil 412 millones de pesos.

Para mayo,dijo que fue menor la cifra, pues se tenía un estimado de mil 901 millones de pesos y sólo les llegaron mil 324 millones de pesos.

En junio la estimación fue de dos mil 055 millones de pesos y sólo recibieron mil 157 millones de pesos.

Al respecto, Maldonado Mendoza expresó que Michoacán Puebla y Oaxaca son las tres entidades más perjudicadas en el tema de las participaciones federales, a pesar de que la entidad está entre los diez estados con mayor recaudación.

«Estos ajustes afectan a los municipios y es una cadena inevitable que por ende perjudica a los Ayuntamientos», dijo.

“La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero es porque el gobierno federal está enviando menos recursos a Michoacán. Como ya dije, estamos entre los 3 estados más afectados con los recortes», destacó

El secretario de Finanzas aseguró que en Michoacán las autoridades han hecho todo lo que está a su alcance para mitigar los efectos que ha dejado un problema de salud pública, además, de que la presente administración ha dado la prioridad de salvar vidas sin recibir recursos extraordinarios. Externó que a la fecha no han recibido ninguna respuesta favorable del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a enviar recursos adicionales a las entidades para atender la crisis del Covid-19.

Añadió que la siguiente semana les llegarán recursos económicos del Fondo de Estabilización de Ingresos de los Estados, el cual será activado por la federación debido a la caída de las participaciones federales, sin embargo, precisó que el dinero que se envíe a la entidad no será en un 100 por ciento sino entre un 70 y 75 por ciento aproximadamente.

🔴 Caída en participaciones federales impacta a estados y municipios.

🔴 Caída de participaciones federales impacta a estados y municipios.

Posted by Gobierno de Michoacán on Wednesday, July 8, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr