michoacan, silvano aureoles conejo
(Foto: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proyecto de presupuesto de egresos que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión contempla una reducción al gasto federalizado por 7 mil 728 millones de pesos para Michoacán, lo que provocará un retroceso al desarrollo en 2021, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En su intervención durante el evento Cierre de Filas por Michoacán, convocado por los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que de aprobarse dicha propuesta “nuestro estado estará en una situación muy difícil porque se provocará una parálisis a la actividad económica”.

La pérdida de empleos, el empobrecimiento y una grave disminución de las capacidades del gobierno estatal y de los municipios para atender las necesidades de la población serán la consecuencia de no revertir estas medidas centralistas expresadas en el presupuesto federal 2021, advirtió Aureoles Conejo.

Explicó que los recursos que se destinan a través del gasto federalizado son utilizados para la seguridad pública, educación, salud, combate a la pobreza, obras en regiones y municipios, apoyos alimentarios, construcción y rehabilitación de escuelas y centros deportivos.

Agregó que se perderán 900 millones de pesos por la cancelación del Fondo Regional y Fondo Metropolitano, además de 12 programas educativos como el de Escuelas de Tiempo Completo, que afectará a más de 25 mil docentes y 125 mil alumnos en situación de pobreza.

“La cantidad de recursos que pierde Michoacán y las afectaciones a los sectores es muy alta, prácticamente irreparable porque impactará en todas las actividades de los sectores, de los poderes públicos, de órganos autónomos y en la sociedad michoacana”.

Recordó que la distribución de los recursos públicos en el país no es equitativa y con ello “deben reformarse los criterios para su reparto donde Michoacán exige los recursos que le corresponden, no lo que voluntariosamente se le quiera entregar por el gobierno central”.

Frente a ese panorama pidió a todos los sectores organizarse y establecer acuerdos en común para evitar retrasos y afectaciones con presupuestos insuficientes y menos oportunidades para los michoacanos.

Por último, hizo un llamado a los diputados y senadores de Morena a dejar de lado intereses particulares o de grupo para priorizar las necesidades de los ciudadanos que les dieron su voto para ocupar el espacio que tienen en el Congreso de la Unión.

Por: Aned Ayala/R