policias, michoacan, seguridad
El edil solicitó que se garanticen recursos suficientes para atender sectores prioritarios para la ciudadanía (Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán diez municipios con presencia del crimen organizado estarán vulnerables por falta de recursos en 2021 para atender acciones de fortalecimiento a la seguridad pública, anticipó el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Lucatero.

El alcalde por Morena, quien participó en la reunión convocada por la Alianza Federalista para cerrar filas por Michoacán debido a los recortes presupuestales de la federación, informó que los municipios de la entidad dejarán de acceder a una bolsa de 200 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

(Foto: Silvano Aureoles Conejo)
Consideró que, ante la falta de proyectos para equipar a las corporaciones policiales con personal, armamento, patrullas, capacitación, certificación, infraestructura y salarios dignos, «habrá mayor complicación en los municipios».

Comentó que el programa Fortaseg ha sido exitoso para avanzar en materia de seguridad pública, ya que recordó en 2018 Apatzingán se ubicaba en la posición 11 de las ciudades más violentas del país y actualmente ocupa el lugar 36, “lo que acredita que esos recursos son valiosos para salir adelante”.

En este sentido hizo un llamado para que legisladores federales corrijan el presupuesto federal y se garantice recurso suficiente para atender sectores prioritarios para la ciudadanía.

Sobre este tema, el gobernador Silvano Aureoles Conejo agregó que los municipios afectados para el mejoramiento de las capacidades institucionales de sus elementos policiacos son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Pátzcuaro, La Piedad, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

“El panorama para el 2021 se presenta más dramático y desalentador porque el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados pretende profundizar y agregar más recortes con la desaparición del programa Fortaseg, que por años ha ayudado a que los municipios enfrenten su responsabilidad”.

Por: Aned Ayala/R