De las muertes, 12 son asociadas a enfermedades respiratorias (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que las mujeres embarazadas dejaron de asistir a control prenatal en los centros de salud por miedo a contagiarse de coronavirus, en Michoacán suman 35 muertes maternas registradas este año.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, informó que esa cantidad ya superó la estadística de 2019, año en el que se reportaron 34 casos por hemorragia obstétrica, hipertensión, edema gestacional, proteínas en la orina, puerperio y aborto.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Dirección General de Epidemiología, Michoacán ocupa este año la quinta posición nacional con mayor número de defunciones maternas; el primer lugar lo tiene el Estado de México con 90, le sigue Chiapas con 48, Jalisco con 39 y Puebla con 36.

Para lo que Carpio Ríos consideró “un gran reto porque la ausencia de control prenatal ocasiona una debilidad en el proceso de salud de las mujeres durante el embarazo y en el parto”.

Al referir que, de las 35 muertes maternas, 12 están asociadas a infecciones respiratorias, la funcionaria estatal comentó que cinco de los casos dieron positivo a coronavirus y siete fallecieron por diagnóstico de neumonía.

(Foto: Archivo)

Indicó que el registro de muertes maternas por Covid-19 seguramente aumentará en los siguientes días por la nueva regla de asociación de enfermedad por sospecha de contagio considerará por la Dirección General de Epidemiología en el monitoreo nacional.

Carpio Ríos agregó que en cuanto a casos positivos a Covid-19 en las embarazadas son 152 en la entidad, 112 reportadas por la Secretaría de Salid de Michoacán, 29 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 7 del IMSS-Bienestar y 4 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Puntos clave:

  • 152 embarazadas con Covid-19
  • 35 muertes maternas
  • 12 asociadas a enfermedades respiratorias
  • 5 por Covid-19
  • 7 por neumonía

Por: Redacción/E