Covid-19, SSM, Michoacán
Michoacán lleva un acumulado de dos mil 185 defunciones en los ocho meses que lleva la pandemia (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la conferencia mañanera de la Presidencia de la República en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que Michoacán “va por buen camino” al presentar un descenso en la curva epidémica nacional por número de defunciones confirmadas por coronavirus.

Como parte del reporte diario sobre el comportamiento de la epidemia a nivel nacional en las 32 entidades federativas, el funcionario federal explicó que a partir de la semana 36 y hasta la 46, Michoacán tiene una disminución significativa en los casos de muertes y hospitalizaciones por Covid-19.

A través de las gráficas emitidas por la Secretaría de Salud, López Gatell informó que el estado presenta una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria con pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2, donde 27 por ciento más uno requirió camas generales y 16 por ciento más uno camas con ventilador.

“Michoacán va en buen curso, desde la semana 36 tiene un descenso en su segundo semáforo amarillo y una reducción muy clara en las defunciones. En hospitalizaciones también va por buen camino”.

 

(Foto: captura FB/ Gobierno de México)

De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud de Michoacán, al 20 de noviembre la ocupación hospitalaria por Covid-19 fue de entre 21 y 35 por ciento en los hospitales que asignaron camas para la atención de infecciones respiratorias agudas graves.

Los nosocomios que registraron el más alto porcentaje son los generales de Sahuayo con 35 por ciento de ocupación, de Uruapan con 31.2 por ciento, de Maravatío con 30 por ciento, de Morelia con 29.15 por ciento y de La Piedad con 21.14 por ciento.

En el caso del Hospital General de Morelia Dr. Miguel Silva se presentó un repunte de ocupación de camas Covid-19 al pasar de 24.3 por ciento el 12 de noviembre a 28.2 por ciento al 19 del mismo mes.

De acuerdo con el último corte estatal, Michoacán lleva un acumulado de dos mil 185 defunciones en los ocho meses que lleva la pandemia, de ese registro cinco muertes positivas a Covid-19 ocurrieron en un solo día y la tasa de letalidad general es de 7.92.

Por: Aned Ayala/SJS