vacuna influenza
Michoacán se sitúa en el puesto 17 de casos acumulados en todo el país (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán hasta la semana epidemiológica número 15 de 2020 se reporta un total de ocho defunciones y 154 casos positivos por influenza, mientras que en 2019 en el mismo periodo la cifra de muertes fue mayor a 11 personas que perdieron la vida a causa de dicha enfermedad.

A nivel nacional, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, los estados que encabezan la lista con mayor número de personas fallecidas por influenza son Jalisco al registrar un total de 33; Sonora con 26; Estado de México reporta 24; Hidalgo 23 y Guanajuato con 20 casos.

En total en el país la dependencia federal registra 337 defunciones por influenza.

Según el reporte, en la temporada de influenza estacional 2019-2020 los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son mayores de 65 años, seguido de 25 a 29, 30 a 34 y de 5 a 9 años de edad, por lo que las autoridades federales recomiendan a estos grupos de población vacunarse todos los años, procurar no salir de su domicilio cuando esté enfermo, cubrirse la boca al toser y lavarse las manos frecuentemente con la finalidad de detener la proliferación de gérmenes.

En cuanto a la enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, en la entidad van en aumento, pues hasta la semana epidemiológica número 15 los casos suman mil 443, cuando en este mismo periodo del 2019 la cifra llegó a 969 casos.

En México hay 59 mil 440 casos por enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, ante ello las autoridades recomiendan a los ciudadanos comer sano, beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio de manera regular.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica señala que en Michoacán hay ocho defunciones y 154 casos positivos por influenza, en cuanto al número de personas fallecidas por esta enfermedad, así como también por la cifra de personas reportadas enfermas, el estado se ubica en la posición 17 a nivel nacional.

A diferencia del año anterior en la misma semana epidemiológica, Michoacán reporta menos defunciones, pues en 2019 la cifra fue de 11 personas que perdieron la vida a causa de la influenza y se reportaron 93 casos positivos.

Las recomendaciones son lavar correctamente las manos por al menos 20 segundos, no automedicarse, así como no saludar de beso y mano con la finalidad de evitar la propagación de éste y otros virus.

Por: Guadalupe Martínez/rmr