influenza, Michoacan, muertes, vacunación, SSa, Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica
Autoridades insistieron en tomar las medidas de prevención y de vacunación para evitar la enfermedad respiratoria (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta la semana epidemiológica número 13, Michoacán registra seis defunciones por influenza y un total de 135 casos positivos por esta misma enfermedad, sin embargo, la entidad no se encuentra entre los primeros lugares con mayor número de fallecimientos a nivel nacional.

Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor
número de defunciones por influenza son Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y
Guanajuato que en conjunto suman el 38.6 por ciento de las muertes.

En Michoacán, hasta la semana epidemiológica número 13, se han detectado mil 097 casos por enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, y 135 casos positivos de influenza en la entidad.

Por el virus de la influenza en Michoacán han perdido la vida seis personas, cifra que coloca a la entidad en la posición número 18 a nivel nacional, mientras que Jalisco se ubica en la primera posición al registrar un total de 31 defunciones, seguido de Sonora con 25 casos y Ciudad de México con 24 casos.

También, se informó que hasta la semana 13 del 2020, se han identificado 45 mil 988 casos probables de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, confirmándose por laboratorio cinco mil 983 casos. Los grupos de edad más afectados son los de uno a nueve años, seguido de 25 a 39 años y mayores de 65 años de edad.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco, que en conjunto suman el 37.5 por ciento del total de casos confirmados.

Cabe recordar, que en la semana epidemiológica número 12 del 2020, el estado de Michoacán aumentó 20 casos más de influenza, con un total de 123 casos positivos de la enfermedad respiratoria aguda grave.

Por: Guadalupe Martínez/SJS