(Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) confirmó el primer caso de zika en una mujer del municipio de Aguililla. Se trata del único paciente en la entidad desde la detección de esta enfermedad en el país en 2016.

Al dar a conocer el corte epidemiológico de la semana 22, el jefe del área en la SSM, Fabio Silahua Silva señaló que la confirmación de este caso pone en alerta a la dependencia para identificar posibles casos en mujeres embarazadas, ya que esta puede ocasionar microencefalea en el producto.

Añadió que debido a que se trata de una enfermedad que no está lo suficientemente estudiada la alerta por la búsqueda del vector transmisor de este virus.

Silahua Silva confirmó además un caso de chikungunya y 82 de dengue, de los cuales dos son del tipo hemorrágico y seis más con signos de alarma.

Refirió que los síntomas de las tres enfermedades que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti tienen síntomas muy similares como fiebre y malestar generalizado, por lo que es importante acudir con el médico para que clínicamente se determine de qué enfermedad se trata pues el zika genera salpullido y el chickunguya inflamación en articulaciones.

Por su parte Meliton Rosas Rosales, resaltó que para evitar la proliferación del mosco tranmisor de estos males se está trabajando en una campaña de concienciación social que difunde la importancia de mantener las áreas abiertas libres de basura y cacharros a la par que se relanzan acciones de fumigación en las zonas consideradas de alerta como la tierra caliente del estado.

Foto: ACG