Nueve de las víctimas fueron mujeres (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz / @ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia) Durante el mes de noviembre se presentaron al menos 145 homicidios en el territorio michoacano, de los cuales nueve correspondían a mujeres originarias de los municipios de Aguililla, Los Reyes, Uruapan y Apatzingán.

Un conteo de casos aparecidos en medios de comunicación refleja que la ola de homicidios en la entidad no ha cesado y la violencia se ha recrudecido en algunos de los principales centros de población del estado.

Las demarcaciones territoriales de Uruapan y Apatzingán resultaron ser las más violentas, y los espacios donde mayor número de asesinatos se reflejaron en este mes. A estos municipios le siguió Zamora y Morelia, así como Múgica, Lázaro Cárdenas, Buenavista y La Piedad, aunque otros hechos delictivos también ocurrieron en por lo menos otros 25 municipios de la entidad.

Uruapan en particular fue uno de los escenarios recurrentes de asesinatos con excesiva violencia. Destaca el desmembramiento de un hombre, cuyos restos fueron encontrados el pasado 2 noviembre dentro de unas bolsas. Posteriormente otros dos cuerpos fueron hallados bajo la misma usanza el sábado 18. Otro varón fue localizado el 14 de noviembre en el Fraccionamiento Valle Real con visibles lesiones de bala y maniatado. Además, cuatro muertos fue el saldo de un enfrentamiento en la comunidad El Zapién. A lo que se suma el asesinato de una mujer a manos de unos sujetos que huyeron en un vehículo el miércoles 29.

En Apatzingán destacan enfrentamientos y homicidios, como el de la mujer que fue baleada para después ser localizada sin vida por ciudadanos el jueves 23. Así como el pasado sábado 11 fue localizado a la orilla de un tramo carretero un hombre que presentaba diversos impactos de bala, los ojos vendados y visibles signos de violencia.

En este municipio también llamó la atención el ataque a balazos que desconocidos ejecutaron contra una casa abandonada el lunes 20, y la agresión similar que sufrió el vehículo del presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Alberto Olvera Santoyo, diez días después, quien además impidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes.

Otros hechos también llamaron la atención en este mes, tal como lo fue el hallazgo de un hombre de la tercera edad que fue localizado en el interior de hogar en Lázaro Cárdenas con heridas de arma blanca; o las dos mujeres que se localizaron sin vida en la capital del estado en dos momentos distintos.

También se dio a conocer el homicidio de un hombre en Ziracuareterio, que mostraba signos de tortura.

En la capital del estado, un hombre fue atacado a balazos en la avenida Solidaridad, dos sujetos fueron abatidos el sábado 4 en la colonia Lomas del Tecnológico. Se suma un joven que fue localizado en Uruapan dentro de un vehículo, quien dijo haber sido secuestrado en Morelia y posteriormente abandonado en ese lugar.

Los anteriores casos y cifras correspondientes a noviembre, llegan después de que octubre fue considerado el mes más violento en todo el país durante los últimos 20 años, y en el que Michoacán llegó a la cifra de mil muertos durante 2017.