México, Michoacán, naranja
Colima, Tlaxcala y Oaxaca permanecerán en color amarillo (Foto: captura FB/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes la Secretaría de Salud federal dio a conocer la actualización del Semáforo Epidemiológico que tendrá vigencia del 7 al 21 de diciembre, y se informó que Michoacán regresará a semáforo naranja luego de que el pasado 11 de octubre la entidad pasara a semáforo amarillo.

Hasta este 4 de diciembre, Michoacán acumula 29 mil 027 casos por Covid-19, así como dos mil 331 defunciones.

¿Qué implica que Michoacán regrese a semáforo naranja?

En los estados en naranja la ocupación en hoteles debe ser al 50% igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50 por ciento de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50 por ciento de aforo y citas. Parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50 por ciento de aforo.

Pueden operar con 25 por ciento de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En esta nueva actualización del semáforo epidemiológico también se dio a conocer que  Veracruz se convirtió en el segundo estado en ingresar a semáforo verde, después de Campeche y Chiapas.

En este sentido, Campeche, Chiapas y Veracruz son los únicos estados que se encuentran en  nivel de riesgo bajo (verde) en el Semáforo.


Los estados que se encuentran en nivel medio de riesgo (amarillo) son: Colima, Tlaxcala y Oaxaca.

Por su parte, Sonora, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit Coahuila, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Puebla Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México Yucatán y  Quintana Roo, se mantendrán en el nivel alto de riesgo (naranja).

Baja California y Zacatecas, se colocaron en el nivel máximo de riesgo de contagio.

Por último, 10 entidades están en riesgo de pasar a color rojo y son: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Durango.

Por: Arturo Trujillo/SJS