Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, mujeres, Alerta de Género
(Fotograma Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se dijo insatisfecho por los resultados de acciones de prevención, atención y seguimiento a las víctimas de la violencia de género al reconocer que los avances institucionales no corresponden al contexto que se tiene actualmente en la entidad.

Lo anterior luego de que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, emitió un informe en el que se expuso que el estado cumplió con 88 por ciento de los indicadores de la Alerta de Violencia de Género en los 14 municipios que tienen esta declaratoria desde el 2016.

En su intervención, el mandatario estatal afirmó que “este tema debe atenderse desde todos los ángulos porque la violencia no se ha podido contener y se apela a la sensibilidad de los sectores y de la sociedad civil para tener mejores resultados, ya que los gobiernos no podemos solos”.

Agregó que la administración trabaja en cómo intensificar la información y las herramientas para hacer frente a la realidad e incidir en la cimentación de valores, el respeto a las mujeres y reconocimiento a sus derechos.

🔴 Acciones y avances en la atención y prevención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

🔴 Acciones y avances en la atención y prevención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, October 13, 2020

“Quizá se pueda pensar en un rediseño o replanteamiento de las políticas públicas, incluida la aprobación de reformas a instrumentos legales, ya que no satisfacen los avances y resultados del cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género en Michoacán”.

Recordó que en recientes fechas se entregó a la Secretaría de Educación Pública un plan para incluir a los programas contenidos regionales en derechos humanos y formar a los niños desde temprana edad con perspectiva de género.

Entre los avances que reportó la Seimujer está la creación de la Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública replicada en Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro; así como la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Además, se elaboró un diagnóstico de violencia feminicida con la organización Humanas Sin Violencia y se creó la ruta de atención en las dependencias para evitar la revictimización de las mujeres; se programaron ferias pedagógicas, patrullajes preventivos, la Escuela para Hombres, por mencionar algunos.

Te puede interesar: En Michoacán, primera escuela de hombres para erradicar violencia contra mujeres

Por: Aned Ayala/R