Michoacán, salud mental
En este año, se ampliarán servicios para enfermedades mentales; Michoacán requiere 70 mdp (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este año, iniciará el proceso de cambio de denominación del Hospital Psiquiátrico por Unidad Integral de Salud Mental con la finalidad de eliminar los «estigmas», para ello, Michoacán requerirá 70 millones de pesos adicionales que se utilizarán a la ampliación de los servicios.

Lo anterior, fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, tras las pláticas que se han tenido con autoridades del gobierno de la República para modificar el modelo de atención de los Hospitales Psiquiátricos, los cuales hoy en día la mayoría de la población desconoce los servicios que ofrece, o bien, son considerados como un espacio donde sanamente se atiende a la gente que padece de sus facultades mentales.

Según una encuesta en sus mental publicada en 2016 elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que México es el segundo país en el mundo con más «estigma» hacia y entre las personas con padecimientos psiquiátricos, pues aún hay «tabúes» relacionados a este padecimiento que es como cualquier otro.

Según los estudios médicos, las personas que padecen alguna enfermedad mental no se atienden debido a la vergüenza, el miedo y la desinformación sobre dónde buscar ayuda.

De acuerdo a Carpio Ríos, en los últimos años en Michoacán se han elevado las enfermedades mentales, por lo que hoy en día hay un número importante de pacientes que son atendidos por trastornos depresivos e intentos suicidas.

Anteriormente, la mayoría de los pacientes hospitalizados en el nosocomio Psiquiátrico era por psicosis, y eso requería hospitalización.

Ante lo cual, la funcionaria anticipó que se encuentra en la gestión de 70 millones de pesos extraordinarios para la ampliación de los servicios en el actual hospital, como tratamiento para la depresión, servicio de paidosiquiatría, violencia y una Clínica de sueño. Indicó que ya se iniciaron los trámites correspondientes con el gobierno federal para que en este año se aprueben los recursos.

También, informó que se trabaja para cambiarme la denominación de Hospital Psiquiátrico a una Unidad Integral de Salud Mental con el objetivo de que se termine ese «estigma» y la población se acerque a recibir la atención adecuada para evitar los suicidios.

Por: Guadalupe Martínez/AV