árboles, reforestación
El objetivo de la autoridad, es aprovechar los meses de mayor humedad para que las plantas puedan enraizar rápidamente (Foto: Cofom)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de la segunda semana de julio en Michoacán iniciará la reforestación de 80 mil hectáreas de superficie afectada principalmente por incendios forestales y cambio de uso de suelo. La meta para esta temporada, es de ocho millones de plantas.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que inició la elaboración de un programa, así como la calendarización de las zonas para la reforestación, las cuales resultaron afectadas por incendios en la temporada, por lo que serán las primeras en ser beneficiadas.

Los municipios con más afectación por los incendios forestales en la entidad son: Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro, Paracho, Hidalgo, Zacapu, Tarímbaro, Tangamandapio, Chilchota y Nahuatzen, entre otros, en los que las autoridades estatales iniciarán la reforestación.

Te puede interesar:

Según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta la fecha en Michoacán han sido reportados 599 incendios forestales con afectación a 18 mil 623 hectáreas, es decir, 4 mil más que el año pasado y 5 mil más que en 2018.

De acuerdo a información de la dependencia federal, de las 18 mil 623 hectáreas afectadas por los siniestros, 11 mil 125 hectáreas pertenecen a herbáceo, mil 542 hectáreas a arbolado adulto, mil 636 a renuevo y cuatro mil 617 a arbustivo.

En entrevista vía telefónica, Luna García dio cuenta de que tanto la dependencia que encabeza en la administración estatal como la Conafor y la Comisión Forestal del Estado (Cofom) se preparan para iniciar la temporada de reforestación, que empezará en la segunda quincena de julio y concluirá a finales de septiembre o principios de agosto.

El servidor público informó que para esta temporada serán reforestadas 80 mil hectáreas de bosque con ocho millones de plantas que serán distribuidas en las zonas con más afectación por los incendios o el cambio de uso de suelo.

Expuso que aún se desconoce cuántas brigadas podrían participar en la temporada de reforestación al argumentar que todavía se encuentran en la elaboración de los programas y de la misma calendarización de las fechas en conjunto con las comunidades de Michoacán, pues al igual que el año pasado, se pretende sumar esfuerzos con todos los ciudadanos interesados en el bienestar del medio ambiente.

Por: Guadalupe Martínez/R