Morelia gente
Hay un acumulado de 2 mil 841 muertes a consecuencia de esta enfermedad.(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta noche la capital del estado pasó de bandera amarilla a roja en el semáforo epidemiológico por coronavirus por riesgo alto de contagio, y seis municipios más se colocaron en amarillo: La Piedad, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan, éstos últimos tres se mantuvieron en verde hasta la tarde de este domingo.

De acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias, Michoacán sumó 543 nuevos positivos a Covid-19 al total de 35 mil 320 confirmados de marzo a la fecha y 6 defunciones más al acumulado de 2 mil 841 muertes a consecuencia de esta enfermedad.

Dicha estadística se actualizó en las últimas horas del día, ya que por la tarde se habían reportado 248 nuevos casos a nivel estatal y solo tres demarcaciones en bandera amarilla.

Morelia es el municipio con mayor cantidad de registros (134) que se integraron al acumulado de 8 mil 557 en total; le sigue La Piedad con 95 casos más y un general de mil 348 confirmados; Pátzcuaro con 58 más y mil 334 casos; Uruapan con 40 más y 2 mil 870 en total; Zitácuaro con 34 más y mil 077 confirmados, Zamora con 25 casos y un acumulado de mil 230 y Lázaro Cárdenas con 12 casos más y un total de 5 mil 653 contagiados.

En la relación, 23 municipios se ubican en bandera verde: Apatzingán, Charo, Copándaro, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jacona, José Sixto Verduzco, Jungapeo, Maravatío, Paracho, Purúandiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacambaro, Tangamandapio, Tarímbaro, Tuxpan, Tuzantla, Yurécuaro, Zacapu y Zinapécuaro, el resto se mantiene en bandera blanca.

Los colores en el semáforo epidemiológico por Covid-19 establecen el riesgo de contagio que tienen los municipios según la cantidad de casos reportados, el rojo representa riesgo máximo, el amarillo riesgo alto, el verde riesgo moderado y el blanco riesgo bajo.

Por: Aned Ayala/rmr