El funcionario estatal dijo que prevén recortes en el gasto operativo de todas las unidades programáticas presupuestales (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Finanzas y Administración en el gobierno del estado, Carlos Maldonado Mendoza, destacó que Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social son los rubros prioritarios en la propuesta de económica para el ejercicio 2021, que entregó al Poder Legislativo local ayer por la noche.

Adelantó que la iniciativa prevé un incremento del 4.5 por ciento al impuesto sobre el alcohol, con excepción de los que tienen denominación de origen en el estado: mezcal, tequila, y, charanda.

La propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2021, contempla un monto por 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos, que representan una reducción de siete mil 253 millones 357 mil 247 pesos, en contraste con los recursos aprobados para este 2020.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que prevén recortes en el gasto operativo de todas las unidades programáticas presupuestales, sin precisar en qué porcentajes.

Refirió que no está considerada la desaparición o extinción de dependencias.

Descarta nueva deuda

Cuestionado sobre el financiamiento que el gobierno estatal tiene en proceso de contratación, Maldonado Mendoza aclaró que no se trata de nueva deuda.

«Es la deuda que se aprobó en diciembre, y que en el contexto del desarrollo de la asamblea (sesión de Pleno), cuando se sometió a consideración de los señores diputados se aprobó en lo general, y cuando entraron a la discusión de lo particular, y ya en concreto en el artículo 26 existió una diferencia de votos para acreditar la mayoría calificada».

Contextualizó que el pasado 23 de octubre en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se planteaba un proyecto donde se dejaba sin efectos la Ley de Ingresos del estado, el cual no se aprobó por unanimidad, y el ministro presidente dispuso que se generara un nuevo proyecto, con énfasis en el artículo 26.

Por ello, recordó, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó que se haga un replanteamiento de ese artículo 26 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, a fin de que no quede duda sobre la mayoría calificada que aprobaba el financiamiento por 4 mil millones de pesos.

La iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para la reforma al artículo 26 de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 será votada en sesión programada para el próximo domingo.

Por: Sayra Casillas/E