buenavista , michoacan , productor , noni
Las propiedades del noni, son antimicrobianas, digestivo, analgésico y anti inflamatorio, mejora el sistema inmunológico y con poder antioxidante (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El municipio de Buenavista coloca a Michoacán como el 5° productor nacional de noni; con tres hectáreas cultivadas, nuestro estado participa con una cosecha de 11 toneladas de este fruto, considerado con propiedades altamente medicinales, como para la prevención del cáncer, control de la diabetes, reduce los triglicéridos y el colesterol sanguíneo, entre muchos otros.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la tonelada de este fruto oscila entre los 5 mil pesos y sólo existe de manera oficial un productor quien cultiva este fruto, aunque se conoce que en algunos municipios de la Tierra Caliente, en sus patios se tienen plantados árboles de esta especie.

buenavista , michoacan , productor , noni
(Foto Cortesía)
Otras propiedades del noni, dijo el funcionario, son las funciones antimicrobianas, favorece el sistema digestivo, se desempeña también como analgésico y anti inflamatorio, mejora el sistema inmunológico y con poder antioxidante.

A nivel nacional, se tiene registrada una superficie de 56 hectáreas de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), con una producción superior a las 519 toneladas, encabezada por el estado de Guerrero (57.6%), Nayarit (22.5 %), Jalisco (10.4 %), Veracruz (4.6%).

buenavista , michoacan , productor , noni
(Foto Cortesía)

El noni se conoce también como el Morinda citrifolia, llamada comúnmente noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraíso o mora de la India, es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas, originaria del sureste asiático.

El noni es una flor o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino.

Boletín/PO