michoacan ,productor ,nacional ,sedrua
Michoacán produce 975 toneladas, las cuales se obtienen de una superficie total de mil 714 hectáreas (Foto facebook Lodeperla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un 20.7 por ciento del total de la producción de jamaica en el país, Michoacán se sitúa en la segunda posición a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Guerrero; en la entidad La Huacana, Tzitzio y Churumuco, encabezan la siembra y cosecha de este cultivo de un total de nueve municipios que la producen.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que el estado produce 975 toneladas, las cuales se obtienen de una superficie total de mil 714 hectáreas, distribuidas en La Huacana, Tzitzio, Churumuco, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Coahuayana, Turicato y Huetamo.

Detalló que de la venta de este cultivo se obtienen ingresos por el orden de los 60 millones de pesos en beneficio de 512 familias, de las cuales 10 son encabezadas por mujeres y el resto por hombre del sector rural.

Medina Niño destacó que a nivel nacional el estado de Guerrero produce el 56.3 de la producción, le sigue Michoacán, Oaxaca, Puebla y Campeche. En todo el país se obtienen 7 mil 683 toneladas de jamaica, las cuales se cultivan en una superficie de 18 mil 544 hectáreas, con ingresos superiores a los 293 millones de pesos.

El funcionario señaló que la hibiscus sabdariffa es un hibisco de la familia de las malváceas, originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales o a su sabor en infusión, se cultiva en todo el mundo como el sudeste de Asia, incluido el sur de China.

La jamaica es muy cultivada en México. Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundación. Su flor es de color rojo, de 4 a 5 cm de largo, formada por cinco pétalos y tiene forma cónica, asemejando una pequeña amapola. Se reproduce por semilla. Sus raíces no profundizan mucho.

En esta especie se distinguen por el porte dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas, en que se incluyen los cultivares de fibra. Es propia de climas secos subtropicales, montañosos y de matorrales.

Finalmente señaló que las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores de color rojo en la base, y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, rico en ácido málico.

Boletín/PO