michoacan, productor, nacional, nanche
El titular de la Sedrua explicó que a nivel nacional se produce en 11 estados del país, siendo Guerrero, Michoacán, Nayarit y Veracruz los que encabezan la siembra (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán  (MiMorelia.com).- En Michoacán se producen cerca de 900 toneladas de nanche, que le dan el 2° lugar nacional a la entidad en producción de este fruto, mismo que se cosecha en una superficie cultivada de 253 hectáreas, que se encuentran distribuidas en 12 municipios, encabezados por Gabriel Zamora, Uruapan y Taretan.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y señaló que de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), nuestro estado aporta el 14.4 de la producción del fruto, sólo debajo del estado de Guerrero, que genera el 45.8 por ciento.

Otros municipios michoacanos que también han incursionado en el cultivo de este fruto en los últimos cuatro años son: Apatzingán, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Tiquicheo, Nocupétaro y Ziracuaretiro, por citar algunos. Son 76 familias las que toman parte en la siembra del nanche, entre ellas 26 mujeres cabezas de familia y 50 varones.

Medina Niño explicó que a nivel nacional el nanche se produce en 11 estados del país, siendo Guerrero, Michoacán, Nayarit y Veracruz los que encabezan la siembra en mil 544 hectáreas, con una producción total de 8 mil 021 toneladas.

El nance, nancite, nanche o changunga es el fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, con un hueso duro y redondo.

Es un árbol pequeño y torcido o arbustivo perennifolio, caducifolio en bosques secos, entre 3 a 15 m de altura con un diámetro a la altura del pecho de 30 cm. Su copa es amplia, abierta e irregular. Presenta hojas alargadas, dispuestas en cruz, simples, en forma de láminas de 5 a 15 cm de largo por 2 a 7.5 cm de ancho, elípticas con el margen entero; son de color verde oscuros y casi lisas en el haz, y verde amarillentas grisáceas pubescentes en el envés.

El tronco muestra ramas ascendentes y frecuentemente ramificadas desde el suelo. Su corteza externa es escamosa y se desprende en pedazos rectangulares de color gris.

La corteza interna es de color crema rosado, cambiando a pardo rosado, fibrosa y amarga. La flores se presentan en racimos o panículas estrechas terminales de 5 a 15 cm de largo, pubescentes; son flores actinomórficas, hermafroditas de color amarillo y se vuelven rojizas al madurar, de 1.5 cm de diámetro; cáliz verde, con 6 a 10 glándulas sésiles; 5 pétalos, redondeados.

Infrutescencias péndulas de 10 a 15 cm de largo, tipo drupas globosas, de 1.7 a 2 cm de diámetro, amarillentas a ligeramente anaranjadas, con una abundante carne agridulce rodeando a un hueso grande y duro.

Boletín/PO