productor , nacional , nopal
Michoacán se encuentra sólo por debajo de los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una producción cercana a las 22 mil toneladas, Michoacán se sitúa como el 5° productor nacional de nopal, el cual se cultiva en una superficie de 742 hectáreas distribuidas a lo largo y ancho de 12 municipios encabezados por Morelia, Ziracuaretiro, Huetamo, Taretan, Uruapan, Lázaro Cárdenas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), Michoacán se encuentra sólo por debajo de los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Los otros municipios michoacanos que también cuentan con una superficie importante cultivada de nopal son: Maravatío, Irimbo, Tuxpan y Sahuayo, por citar algunos; también destaca la participación de 46 mujeres cabezas de familia que lo siembran, además de 121 varones que en total suman 167 familias las que se dedican a esta actividad en la entidad.

productor , nacional , nopal
(Foto Cortesía)

A nivel nacional se producen 853 mil 495 toneladas que se obtienen de una superficie cultivada de 12 mil 853 hectáreas, que se encuentran en 27 estados del país. Opuntia o nopal, es un género de plantas de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.

La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como xoconostle, nopal o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Argentina, Perú, Sicilia.

Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura.

Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; tienen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.

Boletín/PO