migrantes
Aureoles Conejo anunció que se suspenderían fiestas, posadas, peregrinaciones y actividades masivas por riesgo de rebrote de la pandemia en Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al rebrote de contagios por Covid-19 en Estados Unidos, autoridades pidieron a los migrantes michoacanos no visitar México para las fiestas navideñas por lo que la estimación es que disminuya al menos 50 por ciento la llegada de connacionales entre diciembre y enero.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó a MiMorelia.com que en otros años alrededor de 100 mil migrantes regresaban a sus lugares de origen para pasar las celebraciones de fin de año, sin embargo para este 2020 se «pidió ser prudentes y solo venir por trámites muy necesarios».

Lo anterior luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se suspenderán fiestas, posadas, peregrinaciones y actividades masivas por riesgo de rebrote de la pandemia en Michoacán, donde 15 municipios registraron repunte en cantidad de contagios y muertes a consecuencia del Covid-19.

“Desde que inició la contingencia sanitaria hay una disminución de migrantes que llegan de Estados Unidos pero aun así, hay quienes vienen porque somos un estado binacional con mucha movilidad y el llamado es a que no regresar si no hay necesidad”, dijo.

Comentó que en las fronteras continúan las acciones informativas de prevención al coronavirus y apego a protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia entre otros.

Por lo que afirmó que el operativo paisano «no está cancelado porque se extreman precauciones ante la preocupación de un rebrote de coronavirus por el incremento de contagios en Estados Unidos«.

El funcionario aseguró que aumentaron los casos positivos entre migrantes radicados en ese país pero no se tienen datos precisos ya que «la información de los hospitales no se contabiliza por nacionalidad y en la cancillería se reportan 2 mil 800 defunciones por Covid-19 basado en quienes solicitan apoyo para el traslado de cadáveres».

Por: Aned Ayala/rmr