michoacan , productor , pepino  
A nivel nacional el pepino se produce en 30 estados del país, siendo Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán y Yucatán, los que lideran el cultivo (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una producción de 103 mil 402 toneladas, Michoacán se sitúa como el 4° productor nacional de pepino, cosecha que se cultiva en 3 mil 802 hectáreas distribuidas en 34 municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que los municipios que lideran la producción de este cultivo son: Múgica, Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Zamora, Tuxpan, Parácuaro, Tzitzio, Ixtlán, Cojumatlán y Ecuandureo, por citar algunos; en la siembra del pepino participan 970 familias, de las cuales 130 son encabezadas por mujeres jefa de familia.

Medina Niño destacó que en Michoacán se encuentra cultivada la variedad de pepino americano chino en 3 mil 487 hectáreas; más 65 hectáreas con pepino blanco; 12 hectáreas de pepino chino en invernadero; 11 hectáreas de pepino orgánico, y 157 hectáreas de pepino en macro túnel.

michoacan , productor , pepino  
(Foto Cortesía)

A nivel nacional el pepino se produce en 30 estados del país, siendo Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán y Yucatán, los que lideran el cultivo. En el país se encuentra cultivadas 19 mil 623 hectáreas, que arrojan una cosecha superior al millón 072 mil toneladas. Sinaloa aporta el 27.2 por ciento de la producción; Sonora el 26.5; Baja California el 7.6 por ciento y Michoacán el 6.4.

El titular de la Sedrua dio a conocer que los Estados Unidos realiza las mayores compras externas de la hortaliza; México es su principal proveedor, aunque Alemania representa un mercado ideal para la venta mexicana de pepino, ya que es el segundo comprador mundial.

La cosecha mexicana de esta cucurbitácea, aporta una de cada 100 toneladas al volumen que se generan globalmente. Chiapas, Nuevo León y Oaxaca cuentan con características geográficas adecuadas, para potencializar la producción de pepino.

Boletín/PO