calabaza
José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Angamacutiro y Briseñas son los principales municipios productores (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), Michoacán ocupa a nivel nacional, el segundo lugar como productor de calabaza, con 5 mil 805 toneladas que se obtienen de 289 hectáreas cultivadas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y detalló, que en la geografía michoacana, los principales municipios productores son: José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Angamacutiro, y Briseñas.

El funcionario, refirió que a nivel nacional, este fruto se cultiva en 20 estados del país, siendo el líder el estado de Sonora, seguido de Michoacán. En el país, se cultivan 8 mil hectáreas, que arrojan una producción superior a las 160 mil toneladas.

La calabaza, es una planta anual, de la familia de las cucurbitáceas, con tallos rastreros muy largos y cubiertos de pelo áspero, hojas anchas y lobuladas, flores amarillas. Su fruto es muy variado en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas.

PO