Se ordenó la realización de campañas permanentes de registros de nacimiento desde el inicio de su administración , recalcó Ruiz Valencia (Foto Cortesía)

Ciudad de México (Boletín).- Michoacán ocupa los primeros lugares en Centroamérica en acciones que garantizan el derecho a la identidad y en el reconocimiento del cambio de identidad de género, sirviendo de ejemplo para otros estados y países, informó Teresa Ruiz Valencia, directora del Registro Civil.

La directora de Registro Civil participó en el “Taller Subregional México-Centroamérica sobre el Derecho a la Identidad. Reconocimiento de Género en el Registro Civil y Documentos de Identidad”, celebrado durante en la Ciudad de México.

Teresa Ruiz compartió los avances en la materia, con sus homólogos de todo el país, así como representantes de las instituciones registrales de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Chile.

“Esas acciones conllevaron a colocar a Michoacán como punta de lanza en el tema, ya que con estas acciones se reconoce la plena identidad, la cual permite el acceso a los demás derechos humanos y se evita la discriminación y violencia de género”, refirió.

Las mesas de trabajo fueron convocadas por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se analizaron los avances, desafíos y obstáculos en la materia, resaltando los progresos sostenidos que se han realizado en Michoacán, durante la presente administración.

PO