El objetivo es fomentar estilos saludables de visa por medio de actividad física y alimentación saludable

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves arrancó en la entidad el reto nacional «Réstale-kilos por tu salud», compromiso adquirido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que sus trabajadores realicen actividad física durante ocho meses y lleven una alimentación saludable con el apoyo de especialistas, para lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre los empleados de los 31 estados de la República Mexicana.

El objetivo es fomentar estilos saludables de visa por medio de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y difusión del mensaje en los entornos familiar y social, acciones encaminadas a reducir algunos de los principales problemas de salud del país: el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.

Al secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz y a Miguel Ángel Izquierdo, director de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), les correspondió encabezar el arranque del reto en la entidad y estuvieron acompañados de Sidronio Avilés Cárdenas, Jefe de Promoción de la Salud de la SSM y de Guadalupe Colín, coordinadora del programa Ponte al 100.

Aranza Doniz explicó que la convocatoria fue abierta para que los trabajadores de la SSM se inscribieran y participaran durante ocho meses en busca de lograr la mayor pérdida de peso y, de llegar a la meta establecida de 500 toneladas, romper el Récord Guinness.

Es un gusto participar en este reto para caminar hacia un mejor estilo de vida y convencer a todos aquellos que aún no dan el paso para inscribirse a que lo hagan, pues no hay nada mejor que el ejemplo, y éste empieza por casa”, señaló el secretario de Salud, quien destacó que pondrá empeño semana a semana para cumplir el reto y lograr la meta trazada.

Por su parte Miguel Izquierdo destacó que la SEE y la SSM lo que persiguen con este reto es buscar el bienestar de los trabajadores y el de la sociedad michoacana, impulsando la actividad física para la prevención de las enfermedades, y más en los niños.

En todo el país cada estado formó equipos de mínimo 50 y máximo 100 personas, con un Índice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m². La primera medición se realizó hoy durante el arranque del reto y la segunda medición se realizará el 13 y 14 de octubre del año en curso. Posteriormente, el 13 de noviembre, se premiará a los tres primeros lugares del reto en el marco de la Segunda Carrera Moviendo a México por tu Salud.

Durante ocho meses los participantes efectuarán diferentes disciplinas de activación física, además se les brindará información y se les motivará para que adopten una alimentación correcta. Para ello, se impartirán talleres donde se les enseñará cómo medir las porciones, la importancia de una buena hidratación y consumo de agua natural, comida sana fuera de casa y menús saludables.

También se les brindará un plan nutricional y seguimiento individualizado. En el rubro de autocuidado de la salud se les orientará y enseñarán las herramientas necesarias para la detección oportuna de padecimientos, como educación en diabetes e hipertensión.

Se instalarán módulos de evaluación de capacidad funcional en los edificios de las secretarías de salud estatales, lo que permitirá conocer la capacidad del cada individuo para realizar las funciones de la vida diaria.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que el 71 por ciento de los adultos y 34 por ciento de la población infantil en todo el país presentan obesidad o sobrepeso.

Ante este panorama, se deben aplicar acciones intersectoriales para responder a la complejidad del problema, ya que no sólo afecta a la salud pública sino también a la economía del país, pues está demostrado que las personas con obesidad y diabetes son menos productivas y registran un mayor ausentismo laboral.