michoacan , productor , nacional , sedrua
La yuca es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La yuca alimenticia (Manihot Esculenta), también conocida con los nombres de yuca, aipim, mandioca, guacamota, lumu, casabe o casava, es producida en 6 estados del país, siendo Michoacán el segundo productor nacional, sólo detrás de Tabasco, esto de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y detalló que Jungapeo es el único municipio que produce este fruto en la entidad y lo hace en una superficie total de 96 hectáreas y participan 36 familias en el cultivo, siendo cuatro de ellas encabezadas por mujeres del sector rural.

En el ciclo agrícola 2018-2019, en el estado se tuvo una producción de 3 mil 438 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 96 hectáreas y un valor de 9 millones 395 mil pesos, lo que significó un incremento del 3.97 por ciento en términos monetarios con respecto al ciclo agrícola anterior.

michoacan , productor , nacional , sedrua
(Foto Cortesía)

La yuca es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario. La yuca o mandioca es originaria del centro de América del Sur y se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Alcanza los 4 metros de altura y produce flores sin pétalo en forma de racimo.

La raíz es la parte comestible de la yuca, cuya pulpa es firme, incluso dura y surcada por fibras rígidas antes de la cocción. Es rica en carbohidratos y azúcares, y una vez desprovista de la corteza se oxida rápidamente. De acuerdo a la variedad, puede ser blanca o amarillenta la pulpa.

En México, se produce en 6 estados del país, siendo los líderes Tabasco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco, entre otros. En el país se cosechan más de 26 mil toneladas que se cultivan en 2 mil hectáreas.

Boletín/PO