(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Como parte de los procesos de capacitación especializada, dirigida a las Unidades de Combate al Secuestro de país, dio inicio el curso “Análisis e identificación de voz vinculada a algún delito”, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE); en el evento, participa personal antisecuestros de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

La actividad, que fue promovida por la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por medio de la Policía Federal, tiene como principal objetivo dotar de herramientas que permitan identificar pistas dentro de un archivo de audio, que puedan ayudar a esclarecer un hecho delictivo.

El curso se deriva de los acuerdos alcanzados en la Décima Reunión Ordinaria de la Región Occidente de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, realizada el pasado 28 de enero en Michoacán, y forma parte del programa de capacitación destinado a la especialización del personal de estas unidades en todo el país.

Durante el acto de inauguración, el director general del Instituto, Edgar Hugo Rojas Figueroa, expresó que hoy en día las necesidades de la ciudadanía y la relevancia de la Institución, obliga a que, con el fin de dar los mejores resultados, se haga uso de todos los instrumentos que se tengan a la mano.

En ese sentido, mencionó que la tecnología es vital en la actualidad para llegar al esclarecimiento de un hecho; sin embargo, para que este aspecto pueda ser aplicado y genere resultados positivos, quienes se encargan de actuar en los procesos de procuración de justicia deben contar con herramientas que los convierta en especialistas.

Al hacer uso la palabra, el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), de esta Fiscalía General, Rodrigo González Ramírez, expresó su satisfacción respecto a que los elementos de la unidad que encabeza, accedan a esta capacitación, ya que con ella se refuerzan sus habilidades y se garantizan mejores resultados.

González Ramírez, expresó que la tarea de velar por la integridad de la ciudadanía es cada vez más demandante, por lo cual, también es necesario que el personal cuente con más y mejores herramientas para realizar su trabajo.

En el curso “Análisis e identificación de voz vinculada a algún delito”, que inició el pasado 26 de febrero y culminará el próximo fin de semana, participan integrantes de las UECS de Guanajuato –2 elementos-, Querétaro -2 elementos- y Zacatecas -1 elemento-, además 26 adscritos a la UECS de Michoacán.

La capacitación será impartida por los especialistas, Israel Pérez García, suboficial y Julio César Hernández Martínez, policía tercero, ambos adscritos a la Policía Federal.

PO