homicidio doloso, Michoacán, reporte, Secretariado Ejecutivo, Sistema Nacioanl de Seguridad Pública
Hasta marzo, Michoacán reporta cuatro feminicidios (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los primeros tres meses de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 789 homicidios en Michoacán, de los cuales, sólo en marzo se presentaron 285 asesinatos y 183 homicidios dolosos. En el mismo periodo, pero del 2019, la cifra llegó a 583 muertes.

Según el reporte de la dependencia federal sobre la incidencia delictiva del fuero común, en enero del presente año se presentaron en el estado 250 homicidios, en febrero 254 y para marzo la cifra aumentó a 285 muertes.

En cuanto al homicidio doloso, en los tres primeros meses del 2020, la entidad registra un acumulado de 529 asesinatos. En enero, el documento indica 169, en febrero 177 y en marzo también la cifra incrementó a 183 muertes violentas, cifra que coloca a la entidad en la segunda posición a nivel nacional, después del estado de Guanajuato con poco más de 800 homicidios.

En el rubro de homicidios con arma de fuego, en los tres primeros meses del año se presentaron 416 asesinatos.

Sobre los homicidios culposos, en la entidad se han cometido 260 muertes, siendo también marzo el que más número registró, con un total 102 casos.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo, en los primeros tres meses del 2019, fueron 583 homicidios, en enero se reportaron 184, en febrero 205 y en marzo 194 casos, pero en total durante ese año fueron cometidos dos mil 625 homicidios.

En cuanto a los homicidios dolosos, de enero a marzo del 2019, la dependencia federal registró en Michoacán 337 homicidios.

De acuerdo a las cifras del gobierno federal, hasta el lunes 20 de abril de este año, Michoacán reportó un total de 11 homicidios, pero el desglose arroja que Guanajuato fue la entidad con mayor número, al reportar un total de 16 asesinatos, mientras que Guerrero y el Estado de México destacan cada uno con nueve muertes violentas.

A nivel nacional, las cifras indican que durante el primer bimestre de 2020 se reportaron cinco mil 751 personas asesinadas en todo el país, entre víctimas de casos de homicidios dolosos y de feminicidios.

Hasta marzo, Michoacán reporta cuatro feminicidios, tres cometidos en marzo y uno en el mes de febrero.

Por: Guadalupe Martínez/SJS