mezcal, mich
Se proyecta que la entidad se convierta en una potencia productora y comercializadora (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Este lunes, es histórico para Michoacán porque después de un riguroso proceso de evaluación, se logró obtener la acreditación de la Unidad de Verificación para Mezcal, el cual estará a cargo el laboratorio de Biofísica del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, el cual permitirá a los productores de mezcal y agave acceder de manera ágil al proceso de verificación de su producción y lograr la certificación del mismo.

Lo anterior, fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, quien destacó que la “Unidad de Verificación de Mezcal” será otorgada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, quien será la institución receptora para aplicar la NOM-070-SCFI-1994 que establecerá las especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir y/o comercializar la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

Sigala Páez subrayó que la Unidad de Verificación del Mezcal en Michoacán, estará al servicio de las y los productores y contará con la infraestructura y personal técnico altamente capacitado y dará respuestas inmediatas a la demanda de este servicio.

De manera clara y categórica, hizo un llamado a los productores a no estar divididos “que nadie en Michoacán se preste a intereses ajenos al progreso y bienestar de Michoacán; eso no puede, ni debe seguir ocurriendo en la entidad”.

“Las instituciones del estado, estamos acompañando los esfuerzos de las y los productores. La producción de mezcal, es una actividad generosa; vaya todo mi reconocimiento a quienes se la jugaron en este proceso”, expresó.

Sigala Páez comentó en su intervención que actualmente sólo existe capacidad para certificar 20 mil litros de mezcal, de 700 mil que se producen en los 29 municipios con Denominación de Origen, más 16 que se encuentran en proceso.

Este logro, abre los canales de comercialización del mezcal al resto del mundo, donde su calidad y sabor son reconocidos en los mercados internacionales que hoy Michoacán y México, necesitan ante la abatida política que el gobierno de los Estados Unidos ha lanzado a nuestros productos y a nuestra gente.

Esta es una muestra de que en Michoacán estamos actuando, y un ejemplo de que siempre encontraremos las alternativas a favor de nuestros productores y nuestra economía, sostuvo tajante el titular de la Sedrua.

En el evento, estuvo presente Alberto Ulises Esteban Marina, director General de Normas y representante personal de María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Esteban Marina destacó la importancia de esta Unidad de Verificación, la cual tiene reconocimiento internacional, y todo el productor que se certifique podrá vender su producto a todo el mundo; contar con denominación de origen, pero sin certificación, es como tener un lingote enterrado.

Por su parte el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González reconoció el apoyo de la Sedrua y el trabajo coordinado que se viene realizando desde hace 10 meses con las y los productores e investigadores.

“Ya no tendrán que ir a Oaxaca a certificarse, ahora lo podrán hacer aquí en su tierra y se podrán ahorra dinero y esfuerzo”, concluyó.

ljcr