Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de ser un cultivo incipiente, Michoacán ya se ubica como segundo productor nacional de alcachofa con una producción anual de 662 toneladas, mismas que se obtienen de 43 hectáreas cultivadas en los municipios de Zamora y Ecuandureo.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informo que la alcachofa es una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa.

El titular de la Sedrua dio a conocer que la alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.

Asimismo comentó que una alcachofa mediana proporciona 60 calorías y es un alimento con menos de un gramo de grasa. La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio.

Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen que son buena fuente de vitamina C. Provee 10 por ciento de vitamina C y 27 por ciento de ácido fólico que necesita el cuerpo, es baja en calorías y en índice glucémico por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso.

Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta.

Huergo Maurin dio a conocer que en el municipio de Zamora se tienen registradas 25 hectáreas cultivadas de alcachofa con una producción de 384 toneladas, en tanto que en el municipio de Ecuandureo existen 18 hectáreas con una producción estimada en las 278 toneladas.

Explicó que el cultivo de este fruto tiene mayor auge en la Cuenca de Mediterráneo en donde se obtiene 90 por ciento de la producción mundial.

La alcachofa tiene una gran demanda en países como Italia, Francia y España, quienes por cierto producen 80 por ciento.

España es el segundo productor mundial después de Italia, con aproximadamente 30 por ciento de la producción y el primer exportador, realizan dentro del marco comunitario de 50 a 60 por ciento de las exportaciones.

El 40 por ciento de las alcachofas españolas son transformadas industrialmente.