En Michoacán existen aproximadamente 2 mil productores que se dedican al cultivo del chayote

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la producción de chayote con una superficie cultivada de 251 hectáreas y una cosecha anual total de 20 mil 506 toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) quien destacó que la producción de chayote se desarrolla entre noviembre y marzo ya que hay una temporada de lluvias lo cual favorece bastante a los cultivos debido que la planta durante el desarrollo requiere de mucha hidratación.

Huergo Maurin resaltó que el chayote michoacano se exporta principalmente a los Estados Unidos en una proporción pequeña que suma las 5 mil toneladas, por lo que el resto de la producción queda para el consumo en el mercado nacional; sin embargo, dijo se trabaja para ingresar con este producto al mercado europeo.

En Michoacán, existen aproximadamente 2 mil productores que se dedican al cultivo del chayote.

El titular de la Sedrua resaltó que el chayote es una fuente de minerales y vitaminas y combinado con una alimentación balanceada, puede ser útil para prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso.

Huergo Maurin destacó que los municipios que producen el chayote son: Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Juárez y Cojumatlán, Tuxpan es el principal productor con 163 hectáreas de cultivo.