Jesús Melgoza

En un escenario mundial complicado por la contingencia sanitaria y económica podemos observar con optimismo las cifras de trabajadores asegurados en Michoacán, que al cierre de 2020, de acuerdo a la delegación estatal del IMSS llegan a 461 mil michoacanos.

A nivel nacional la pandemia dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eran eventuales, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal como lo indicaban todos los pronósticos, lamentablemente durante el mes de diciembre pasado se registraron pérdidas de plazas laborales en Michoacán, como en el resto del país. Se reportó una disminución del 0.4 por ciento en el número de asegurados, equivalente a 2 mil 049 empleos formales, con lo que nuestro estado se coloca como el séptimo en el país con menor pérdida de empleo.

Sin embargo, dicha reducción es la segunda más pequeña para un mes de diciembre en los últimos 7 años; solo por detrás de diciembre de 2016, cuando se perdieron -2,039 plazas. En un contexto de crisis económica y pandemia como el actual, es un gran logro.

El número de asegurados alcanzado en diciembre de 2020 refleja una pérdida de -1,996 empleos respecto al cierre de 2019, cuando había  463 mil asegurados. Dicha pérdida es el cuarto mejor registro a nivel nacional en ese periodo.

En estas cifras, que si bien no son lo deseable, son alentadoras, reconocemos que son un reflejo evidente del empuje y la decisión del sector empresarial de la entidad, que pese a las adversidades viene trabajando coordinadamente con el Gobierno de Michoacán para mantener a flote sus negocios, empresas e industrias y seguir manteniendo la planta laboral.

Precisamente, con esa confianza en el gran trabajo del sector productivo de Michoacán para este 2021 nuestras expectativas en materia de recuperación y reactivación económica son optimistas.

En caso de lograr un control eficiente de la epidemia del COVID-19, avanzar en la reapertura de las actividades productivas y que a nivel nacional se tenga un crecimiento económico del nivel proyectado por el Banco Mundial (3.7%) para 2021, en Michoacán se podrían generar alrededor de 20 mil empleos este año.