El chile es el octavo cultivo que más valor de la producción genera en el país

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es el sexto productor de chile a nivel nacional, con una producción superior a las 119 mil toneladas, mismas que se obtuvieron de 4 mil 386 hectáreas cultivadas, lideradas por los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), dio a conocer lo anterior y detalló que 38 municipios michoacanos cultivan chile verde.

Destacó que los municipios que encabezan la producción son Yurécuaro con 465 mil 661 toneladas, en tanto que Tanhuato registra una producción de más de 272 mil toneladas; con menor superficie cultivada se encuentran los municipios de Zamora y Vista Hermosa.

Asimismo comentó que nuestro país es el segundo productor a nivel mundial, China ocupa el primer lugar, y los estados que destacan por su producción son Chihuahua que se ubica como primer lugar a nivel nacional, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Michoacán.

Reveló que normalmente al chile verde se le conoce como una verdura, sin embargo mencionó que en realidad es un fruto. En la República Mexicana, existen cerca de 90 especies, destacando de manera importante el chile serrano, jalapeño, el llamado chile de árbol, pimiento morrón, poblano, chilaca, piquín, sólo por mencionar algunos.

Finalmente Huergo Maurin señaló que en la producción de chile, México se ha caracterizado como uno de los principales productores y consumidores de este picoso pero delicioso producto nacional y tradición del consumo, mismo que se ha conservado desde tiempos prehispánicos.

El chile es el 8° cultivo con mayor valor generado en la agricultura nacional, alcanzando alrededor de 13 mil mdp anualmente, con un volumen de producción promedio de 2.2 millones de toneladas, del cual se exportan cerca de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones ya con un valor agregado.