doctores
De las 120 camas con ventilador a nivel estatal, 25 tienen pacientes graves (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la movilidad de personas y resistencia para adoptar medidas preventivas, la ocupación de camas por pacientes Covid-19 alcanzó el 100 por ciento en cinco hospitales públicos de Michoacán, dos de ellos pertenecientes al IMSS (Zacapu y La Piedad), otros dos de la Secretaría de Salud (Tuzantla y La Huacana) y el ISSSTE ubicado en Morelia.

De acuerdo con el último reporte del sistema de información de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud federal continúa al alza la saturación de espacios Covid-19 donde al menos once nosocomios de la entidad tienen arriba del 70 por ciento de la ocupación de camas.

De los hospitales del IMSS, Zamora va al 93 por ciento, Charo al 84 por ciento, Lázaro Cárdenas al 83 por ciento, Morelia (83) al 70 por ciento, Paracho (IMSS-Bienestar) al 70 por ciento y el hospital del ISSSTE de Zitácuaro al 87 por ciento.

Por ocupación de camas con ventilador, el hospital del ISSSTE de Morelia reportó 83 por ciento, el del IMSS de Charo 80 por ciento, el IMSS de Zamora 67 por ciento y el IMSS (83) de Morelia 65 por ciento de saturación al 28 de diciembre.

Con respecto a la cantidad de camas con respirador artificial en terapia intensiva, el Hospital de la Mujer y el IMSS (83) de Morelia reportan 100 por ciento de ocupación y el ISSSTE de Morelia 71 por ciento.

La  SSM informó el 25 de diciembre que dos hospitales privados de Morelia, el Star Médica y Ángeles, ya no tenían espacios disponibles para recibir a pacientes de Covid-19 por lo que se exhortó extremar medidas sanitarias para romper la cadena de contagio que a la fecha acumula 32 mil 595 positivos y dos mil 616 defunciones en Michoacán.

El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que de continuar la saturación hospitalaria por coronavirus a partir del próximo lunes 4 de enero se radicalizarán las acciones y cerrarán todas las actividades no esenciales además de regresar al aislamiento obligatorio en la entidad.

Por: Aned Ayala/rmr