mujeres, observatorio
"El 80 por ciento de las mujeres que ocupan cargos públicos y han solicitado apoyo institucional por violencia política de género han sido amenazadas” afirmó Hernández Abarca (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del proceso electoral 2020-2021 no se tiene registro de precandidatas víctimas de violencia política por razón de género que hayan solicitado apoyo o atención directa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán, aseguró la presidenta Nuria Hernández Abarca.

Luego de presentar y firmarse el acuerdo “Más sororidad y cero tolerancia a la violencia política”, la también titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) afirmó que ninguna de las participantes en procesos internos de los partidos políticos ha manifestado transgresión a sus derechos político-electorales.

Sin embargo, recordó que sí hay casos de funcionarias y servidoras públicas electas en la anterior contienda que visibilizaron violencia y el acumulado fue de 12 denuncias contra actores políticos agresores y acosadores.

“El 80 por ciento de las mujeres que ocupan cargos públicos y han solicitado apoyo institucional por violencia política de género han sido amenazadas” afirmó Hernández Abarca al señalar que el propósito del pronunciamiento es establecer mecanismos que garanticen el respeto y defensa de los derechos político-electorales de las michoacanas que competirán en la jornada del próximo 6 de junio.

“Sabemos la necesidad de estar atentas, activas pero sobre todo unidas sin importar origen partidista o ideología para ser vigías de que se promueva una participación amplia y activa de las mujeres y generar todos los mecanismos al interior de los propios organismos políticos para erradicar las relaciones desiguales de poder”.

Precisó que 4 mil 552 candidatas participantes en el proceso electoral podrán acceder a la asesoría legal y atención en caso de ser víctima de violencia política además de que con el acuerdo se solicitará a los partidos garantizar la integridad física de quienes resulten electas, el otorgamiento de medidas cautelares y en su caso órdenes de protección.

Así como acceso a la justicia y asesoría legal, respeto a su vida privada, campañas libres de estereotipos y roles de género, libertad de expresión, exigir disculpa pública de quienes violenten derechos, solicitar pronunciamientos de autoridades competentes para cesar agresiones, transparencia en todos los procesos y contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política.

En tanto representantes de partidos políticos que firmaron el documento refrendaron el compromiso para reforzar acciones de protección a los derechos políticos y erradicación de la violencia por razón de género.

Aunado a que se solicitó que la designación de candidaturas plurinominales en la primera posición sea para mujeres con trayectoria y agenda de género definida al considerar que sería “lamentable que el espacio se asuma por varones que se imponen por extensión de las dirigencias partidistas”.

Por: Aned Ayala/R