influenza, vacunación
Especialistas de la SSM aseguran que la inmunización previene enfermedades respiratorias agudas graves (Foto: salud.morelos.gob.m)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Michoacán sigue sin reportar diagnósticos por influenza estacional por lo que tampoco se tiene registro de defunciones a consecuencia de esta enfermedad.

Los datos publicados en la última semana número 49 con corte al 4 de diciembre refieren que en la entidad se acumularon 3 mil 743 casos sospechosos por síntomas relacionados con la influenza pero ninguno de ellos se confirmó, mientras que a nivel nacional solo se tiene un caso identificado con AH1N1.

En la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa la vacunación contra la influenza cuya meta para este año es aplicar 626 mil 919 dosis a través de los centros de salud ubicados en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado.

Hasta el momento se han aplicado 59.9 por ciento de las vacunas disponibles, principalmente, para la población vulnerable como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión, obesidad, VIH y cáncer.

Especialistas de la SSM aseguran que la inmunización previene enfermedades respiratorias agudas graves, por lo que una nueva dotación de vacunas para Michoacán dependerá del calendario que marque la federación para enviar a los estados nueva migración de dosis ya que la temporada de influenza concluye hasta febrero-marzo del próximo año.

Desde el inicio de la semana 40 (27 de septiembre) de 2020 en el país se han notificado un total de 314 mil 211 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave que, en comparación con la misma semana del año pasado, se observa una disminución de 90 por ciento en la cantidad de casos con síntomas y 77 por ciento menos con neumonía y bronconeumonía.

Por: Aned Ayala/E