normalistas, Michoacán
Continúan las gestiones con las autoridades federales para equilibrar las finanzas, dice titular de la SEE (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que el déficit en el sistema educativo de la entidad es de alrededor 2 mil 600 millones de pesos, Michoacán no tiene las condiciones financieras para autorizar plazas automáticas a egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

El secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales, afirmó que el presupuesto es insuficiente para abrir nuevos espacios a los normalistas que, con marchas y bloqueos exigen la asignación de más de 2 mil claves para egresados de las ocho instituciones formadoras de docentes de nivel básico.

Explicó que la nómina educativa estatal representa un gasto anual de 8 mil 500 millones de pesos, mientras que el presupuesto es de 3 mil 200 millones de pesos y aunque la federación destinó 3 mil 100 millones adicionales, aún falta recurso para atender pendientes con el sistema magisterial.

El funcionario añadió que ante esa situación el procedimiento para los egresados normalistas es la transferencia de plazas por defunción y/o jubilación de docentes por lo que “los jóvenes se equivocan en la forma de presionar al estado porque es un asunto federal y el ingreso al sistema está regulado por la Ley General de Carreras”.

Con respecto a las demandas de pago de bonos pendientes para maestros de la Sección XVIII de la CNTE, dijo que continúan las gestiones con las autoridades federales para equilibrar las finanzas y regular las prestaciones por estímulo de superación educativa e inicio del ciclo escolar.

“El capítulo mil correspondiente a salarios está blindado, pero hace falta generar un mejor mecanismo y vehículo de pago que no se formalizó en el convenio de federalización de los servicios educativos”.

Ayala Morales añadió la necesidad de cubrir el déficit para cerrar sin adeudos el año y “ese problema lo conoce bien el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y se espera que en corto plazo se puedan cumplir con los compromisos”.

Por: Aned/Ayala/R