computadoras
Algunos estudios aplicados en Michoacán y en otras regiones del país advierten una deserción escolar de 10 por ciento sobre la matrícula inscrita en 2019-2020 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se estima que en el estado alrededor de 130 mil estudiantes de nivel básico desertaron el año pasado a consecuencia de la pandemia por Covid-19, sin embargo no hay información oficial que precise la estadística en preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con el director general de Mexicanos Primero en la entidad, Erick Avilés Martínez, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúa sin actualizar datos para conocer y dimensionar el problema por lo que solo se tienen referencias de investigaciones externas a este sector.

Señaló que algunos estudios aplicados en Michoacán y en otras regiones del país advierten una deserción escolar de 10 por ciento sobre la matrícula inscrita en 2019-2020 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como de 8 por ciento para medio superior y superior.

«Sería importante que las autoridades informen cómo se encuentra Michoacán porque cuando inició la epidemia por coronavirus (marzo de 2020) no había cifra exacta de los estudiantes inscritos en el ciclo escolar anterior ni tampoco cuántos concluyeron en la modalidad a distancia», apuntó.

Comentó que «hay una variación de 100 mil alumnos entre los datos que difundió la SEE y lo que después presentó el gobierno estatal con respecto a la matrícula de alumnos de nivel básico».

Esa misma situación continúa en el presente ciclo escolar 2020-2021, agregó el director de Mexicanos Primero, al mencionar que no hay datos oficiales sobre la matricula que regresó a las clases virtuales con el programa federal «Aprende en Casa II».

Además, el Inegi señala que 42 por ciento de los estudiantes tienen acceso a internet, mientras que la SEE menciona que 9 de cada 10 escolares en Michoacán tienen conectividad en casa sin una explicación metodológica sobre cómo obtuvieron esa información.

En días pasados, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, presentó resultados de una encuesta aplicada a 72 mil alumnos y docentes donde 84 por ciento refirió que utiliza los mensajes vía celular para reforzar contenidos, 90 por ciento realiza actividades escolares en casa y 48 por ciento toma clases de lunes a viernes.

La misma muestra concentró que el 70 por ciento de los docentes manifestaron afectación a su estado de ánimo por las clases a distancia y 54 por ciento de los alumnos demostró miedo de adquirir el virus del SARS-CoV-2.

Por: Aned Ayala/rmr