Michoacán, sin presencia de crimen organizado en bancos de materiales: ProAm

Michoacán, sin presencia de crimen organizado en bancos de materiales: ProAm

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm), descartó que se tengan detectados casos de operación de grupos del crimen organizado en la explotación de bancos de materiales en el estado, los espacios que son revisados de manera permanente en garantía del cumplimiento de las normas ambientales debidas.

En entrevista con este medio, el funcionario estatal refirió que en lo que va de esta administración "no se han detectados casos de crimen organizado operando los bancos", a pesar de que ha habido señalamientos que indican lo contrario y aseveró que los más de 400 espacios de extracción de materiales en el territorio estatal son manejados por particulares.

Indicó que la dependencia que encabeza se encarga de vigilar el cumplimiento de los documentos ambientales de los bancos de materiales que competen al estado, como son espacios de extracción de piedra, tepetate, arenas, etcétera, mientras que las minas de metales están reservadas a la federación.

Vega Solórzano detalló que, como parte de los operativos de verificación, se corrobora la presentación de siete documentos en regla que son estudio de daños ambientales, es decir un documento que dé fe de qué forma impacta la extracción, una autorización de explotación, un estudio geotécnico, estudio de mecánica de suelos, el titulo o carta de posesión de terreno, el dictamen de cambio de uso de suelo emitido por el gobierno municipal, la licencia de funcionamiento municipal.

En este sentido, dijo que de 2016 a la fecha se han generado 27 expedientes, siete por denuncia ciudadana de los habitantes de las comunidades que detectan estos yacimientos, y 20 por oficio; se han realizado además 20 inspecciones a bancos de materiales y 12 se han detectado como irregulares por no contar con los documentos en norma.

Los municipios con mayor incidencia de incumplimiento de normas son Zitácuaro, Tarímbaro, Morelia, Zinapécuaro, Tuxpan y Lázaro Cárdenas.

Ante la falta de la documentación pertinente los propietarios de los bancos de materiales se hacen acreedores a sanciones económicas que van desde 100 hasta 20 mil unidades de medida, que está alrededor de 75 pesos. La más alta de las acciones es la relacionada con la falta de reforestación.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com