silvano aureoles conejo, michoacan, gobernador
El gobernador pretende terminar el año “en las mejores condiciones” económicas y sociales (Foto Twitter: Silvano Aureoles)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que Michoacán no tendrá acceso a recursos extraordinarios de la Federación pese a las limitaciones económicas por el déficit presupuestal y aseguró que el cierre de 2020 “no será con lo ideal”.

Luego de comentar que el calendario de pago de los bonos pendientes al magisterio se encuentra en revisión por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador dijo que la estimación es terminar el año “en las mejores condiciones” económicas y sociales.

Lo anterior debido a que continúa latente el regreso a las vías de comunicación férrea por el grupo seccional Poder de Base de la SNTE-CNTE de no cumplirse este mes el compromiso de regularizar todas las prestaciones rezagadas para 28 mil docentes del sistema estatal.

Ante esa situación, Aureoles Conejo comentó que dependerá del gobierno federal la dispersión de la parte proporcional que le corresponde entregar para pagar los adeudos al magisterio, por lo que consideró “muy difícil” lograr una bolsa extraordinaria cuando “no se tiene comunicación para que se explique cómo se harán las cosas”.

En otro tema, el gobernador mencionó que en días pasados avanzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el trámite por controversia constitucional promovida en enero por diputados locales de Morena en contra del procedimiento legislativo con el que se autorizó un empréstito por más de 4 mil millones de pesos.

“Apenas se resolvió el trámite de lo que faltaba del empréstito (2 mil millones de pesos) por una duda que tenía la Corte y ya se resolvió hace unos días, (ahora) viene el proceso que no es rápido y todo ese recurso será para obra pública e inversión de infraestructura”.

En la lista extraordinaria de notificaciones que se publicó en el portal de la SCJN, con fecha del primero de diciembre, se dio visto al recurso de reclamación 117/2020-CA derivado de la controversia constitucional 145/2020 a la que se hace referencia y se informó que el expediente fue enviado a la Segunda Sala para su radicación y resolución.

Por: Aned Ayala/E