A diferencia de otros estados, la entidad no figura en dicha materia (Foto de Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como una invitación a reflexionar sobre los derechos políticos de las mujeres, que ocupan más del 51 por ciento del padrón electoral, se realizó este jueves por la tarde la conferencia «Los derechos políticos de las mujeres».

En el marco de esta actividad, realizada en el Centro Cultural Universitario (CCU), Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto electoral de Michoacán (IEM), señaló que este evento busca reflexionar sobre varios temas dentro del ámbito de los derechos políticos electorales enfocados a buscar una equidad de género e igualdad de participación de hombres y mujeres en la política.

(Foto: Andrea Hernández)

Afirmó que poco se ha dicho sobre la violencia política electoral que está presente en muchos estados del país, aunque afirmó en Michoacán no es el caso.

Aseveró que hay muchos temas que deben reflexionarse y que no sólo se trata de políticas públicas de igualdad y paridad de género.

Por su partes, Rubén Herrera Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral de Michoacán dijo que en materia electoral el congreso feminista realizado en Yucatán, donde un grupo de mujeres solicitaron el derecho al voto, fue un parteaguas en la historia y que hoy, a 100 años de ese hecho, en los tribunales se analizan e impulsan los derechos de igualdad y paridad, aunque un dijo aún falta mucho por hacer.

De este modo se dio paso a la ponencia en la que participaron el secretario de gobierno, Adrián López Solís; Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del IEM; la filósofa, Esperanza del Consuelo Román Valdez y Santiago Nieto Castillo.

jcms